Mujer con xerosis cuidando su piel

¿Qué es la xerosis en la piel?

3 minutos leídos
Mostrar más

¿Imaginas lo que desea comunicar tu piel cuando desarrollas xerosis? En Eucerin® consideramos que comprender las posibles razones de su aparición podría ayudar a conocerte mejor y a atenderte de manera adecuada en caso de ser necesario; por ello preparamos el siguiente texto:

Comúnmente conocida como piel seca, la xerosis puede definirse como una condición dermatológica caracterizada por la pérdida excesiva de humedad en la piel; esta sequedad puede derivar en variedad de síntomas que pueden ser tratables.

¿Por qué surge la xerosis?


La xerosis ocurre cuando la piel pierde su capacidad de retener la humedad, lo que puede ser causado por una variedad de factores; entre los más comunes se encuentran:

  • Condiciones climáticas: La exposición prolongada a climas fríos y secos puede despojar a la piel de su humedad natural; en invierno, por ejemplo, la baja humedad y el uso de calefacción pueden contribuir a ello.
  • Enfermedades de la piel: Afecciones como la psoriasis y el eczema pueden contribuir a la xerosis al afectar la función de la barrera protectora de la piel.
  • Edad: Con el envejecimiento, la piel tiende a producir menos aceites naturales, lo que puede hacer que se vuelva más seca.
  • Factores ambientales: La exposición frecuente al agua caliente puede afectar la hidratación de la piel.

Síntomas de la xerosis


La xerosis se manifiesta de varias maneras que pueden variar en intensidad:

¿Cómo prevenir la xerosis?


Para prevenir o atender dicha afección, es importante acudir a un especialista que determine tu estado cutáneo y con base en ello, indique los posibles tratamientos a seguir, no obstante, adoptar esta serie de prácticas podría ayudarte a mantener tu piel cuidada:

1. Humectación regular

Aplica productos emolientes varias veces al día para mantener la piel humectada.

2. Uso de productos suaves

Opta por limpiadores sin fragancia y menos agresivos.

3. Evita usar agua muy caliente al bañarte

En lugar de ello, utiliza el agua a una temperatura tibia y reduce la frecuencia de los baños prolongados para prevenir la eliminación excesiva de aceites naturales.

4. Aliméntate sanamente y bebe suficiente agua

La cantidad de agua que una persona debe beber al día puede variar según factores como la edad, el género, el nivel de actividad física, y el clima. Sin embargo, una recomendación general es la siguiente:

  • Hombres: aproximadamente 3.7 litros (13 tazas) de líquidos al día.
  • Mujeres: aproximadamente 2.7 litros (9 tazas) de líquidos al día.

¿Cómo puede ayudarte Eucerin?


No olvides que la xerosis es una condición manejable que requiere atención para mantener la piel hidratada y saludable. Con las prácticas adecuadas y el uso de productos específicos, se puede aliviar y prevenir la sequedad de la piel, mejorando así la calidad de vida de quienes la padecen.

Por eso, en Eucerin®, ofrecemos productos que pueden ayudarte a mantener la piel humectada. ¡Conoce más!

Eucerin® pH5 Loción Hidratante

Eucerin® pH5 Loción Hidratante

Recomendada para piel sensible con problemas de resequedad, ya que brinda los siguientes beneficios:

  • Activa las defensas naturales de la piel.
  • Humecta y Protege.
  • Confort inmediato para la piel sensible.
  • Restaura la barrera natural de la piel.
  • 99% confirma: adecuado para piel seca y sensible. *Estudio de percepción después de 2 semanas de uso regular.  Beiersdorf AG.
  • Hidratacion larga y duradera.

Ahora que sabes más sobre la xerosis, recuerda consultar siempre a un dermatólogo para una evaluación personalizada que se ajuste a tus necesidades específicas. De esta manera, podrás recibir el tratamiento adecuado.

Suscribirse a Newsletters Eucerin®


¡No olvides seguir también nuestra página de consejos dermatológicos @DermEucerin y suscribirte a nuestro newsletter para que puedas seguir leyendo contenidos como este, que te ayuden a conocer mejor tu piel y darle todo lo que merece!

Fuentes

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima